viernes, 24 de octubre de 2014

SENSIBILIZANDO


SENSIBILIZANDO Y PROGRAMANDO JUNTOS


SENSIBILIZANDO

El docente aprovechando las presentaciones del alumnado en clase, guía al mismo hacia el tema de la amistad con preguntas tales como:

-          ¿Habéis hecho amigos nuevos este verano? ¿Dónde? ¿Cómo se llaman?
-          ¿Volveréis a verlos? ¿Qué sensación os causa?
-          ¿Os gusta conocer gente nueva? ¿Por qué?
-          ¿Qué es lo primero que hacemos cuando conocemos a una persona?
-          ¿Qué debemos hacer para que una persona sea nuestro amigo o amiga?
-          ¿Cómo habláis con los amigos o amigas si viven en otra localidad?
-          ¿Os gustaría hacer nuevos amigos y amigas?

Una vez que hemos logrado que se motiven con el tema propuesto, pasamos a la siguiente fase de planificación. De esta forma los niños y niñas van a ser los que decidan sobre la organización y el diseño de la actividad.



APORTANDO NUESTRAS IDEAS

En esta apartado deberemos darle respuesta a  cinco preguntas fundamentales que marcarán el punto de partida de nuestro proyecto.
1º ¿Qué queremos saber?
2º ¿Cómo lo vamos a saber?
3º ¿Cuándo lo hacemos?
4º ¿Quiénes lo hacemos?
5º ¿Qué necesitamos?

Todas las preguntas seguirán la misma dinámica: debate en pequeños grupos a través de aprendizaje cooperativo, puesta en común con el resto de la clase y finalmente transmisión de las aportaciones a un mural que se colocará en el aula.


Para comenzar  vamos a abrir un debate en el aula, dirigido a través del  aprendizaje cooperativo. Para ello nombramos a los responsables de cada grupo explicándoles cual es la función de cada uno de ellos: responsable del silencio, responsable del material y responsable de la escritura o secretario.

Y el resultado de la planificación lo vemos aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario