martes, 7 de abril de 2015

INICIAMOS UNA NUEVA AVENTURA

Gracias a Cristina Velázquez y a Elsie Aubert hemos tenido la oportunidad de participar en este proyecto tan encantador y divertido como su nombre indica "UN MUNDO DE JUEGOS".

http://cristinavdls.wix.com/mundodejuegosinicial

En él hay instituciones educativas de distintos lugares del mundo que a continuación paso a enumerar:

- Instituto Tomás Devoto - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA
- Colegio Sant Andreu - Badalona - Cataluña - ESPAÑA
- Nueva Escuela de Educación La Obra - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA
- CEIP Pio XII - Santiago de Compostela - ESPAÑA.
- CPR Alcolea-Fondón - Alcolea - Almería - ESPAÑA
- Colegio Manuel Mejía Vallejo - Envigado - Antioquia - Colombia


El inicio de proyecto  ha consistido en seleccionar un juego tradicional de la localidad al que los niños y niñas jueguen. Una vez que entre tod@s decidieron que juego iban a compartir con los demás participantes del proyecto, pasamos a crear una ficha describiendo al mismo junto con la ayuda de Antonio Vázquez, profesor de Educación Física.

Seguidamente grabamos un video explicando como se juega para que de esta forma sea más visual y podamos llegar a los demás desde nuestro pequeño rincón en Alcolea (Almería).

Los participantes del proyecto lo han recibido con mucha ilusión.

¿Qué vamos a hacer ahora?

  •              Paso 1. Nos presentamos.

Cada Institución Educativa participante se presentará en el foro del grupo de interés correspondiente al proyecto, creado dentro del espacio de colaboración de iEARN. Allí compartirá: cómo está integrado el grupo participante, sus características y su ubicación geográfica (ciudad y país de origen).  Realizará además una presentación creativa a través de una entrada en el Blog del proyecto, un espacio que nos permitirá socializar, con la comunidad
en general, el desarrollo de las actividades propuestas y las producciones de todos los grupos participantes.    


  • Paso 2. Dónde estamos ubicados geográficamente.
 
En un mapa colaborativo interactivo, generado con un servidor de aplicaciones de mapas en la Web (Google Maps, Bing Maps o similar), el grupo clase participante ubicará su escuela e incluirá información general sobre la misma.

  • Paso 3. Vamos a jugar!!!!!
     
          Cada grupo seleccionará al menos dos de las propuestas lúdicas presentadas por otros grupos y 
          jugará a ellas, registrando la actividad a través de fotos o videos.
  •  Paso 4. Te contamos nuestra experiencia…
 
El grupo desarrollará una entrada en el blog del proyecto en la cual compartirán, con el resto de los participantes, cómo vivenciaron la experiencia lúdica, incluyendo los registros digitales obtenidos. Además, deberán dejar comentarios en las páginas correspondientes a los juegos seleccionados, indicando si en sus regiones geográficas se denominan de una manera diferente o si sufren modificaciones en su reglamento . Podrán sugerir nuevas ideas para obtener otras variantes creativas y divertidas de dichos juegos. 

  •   Paso 5: Te enseñamos a jugar
     

Cada grupo clase o subgrupo seleccionará un juego popular, tradicional, o creará uno nuevo y desarrollará material informativo digital (texto e imágenes o video) acerca de cómo se juega, su reglamento, si se debe utilizar un ambiente especial, qué materiales son necesarios y toda la información que se requiera para desarrollar con éxito la propuesta lúdica.
 

NOTA:
Es muy importante incluir imágenes de los elementos necesarios para poder jugar, por ejemplo: el modelo de un tablero o de un mazo de cartas especiales o cualquier otro recurso requerido para desarrollar la actividad.

  • Paso 6: Colaboramos en la creación del juego de "Los Juegos del Mundo"

La propuesta para esta actividad es generar, entre todos los grupos del proyecto, un juego de tablero en forma colaborativa. Los participantes investigarán acerca de diferentes propuestas lúdicas correspondientes a diferentes regiones geográficas y generarán las consignas de cómo se juega a ellas.

  • Paso 7: Entrenamos nuestra creatividad
    A modo de cierre del proyecto, el grupo seleccionará una de las actividades optativas y demostrará lo creativos que pueden ser.

 Durante todo el desarrollo del proyecto los alumnos se comunicarán a través de los foros del centro de colaboración de iEARN.
 


 

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